Tras realizar la lectura del artículo acerca de la eficacia de una intervención para incrementar el apoyo social en adolescentes discapacitados motores a partir del voluntariado de estudiantes de educación secundaria, que podemos localizar en la página http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80511492011, hemos contestado las siguientes preguntas:
¿Cuál es el objetivo de investigación?
El objetivo de esta investigación consta de dos partes, la primera es evaluar los efectos de un programa de intervención que trata de proporcionar apoyo social a un grupo de adolescentes que presentan una discapacidad, y la segunda es evaluar los efectos que este programa tenga sobre los adolescentes que se prestaban al voluntariado.
¿Cuáles son el problema/as y la/s hipótesis?
El problema que se plantea es la necesidad de incrementar las relaciones sociales de los adolescentes con discapacidad motora a través de un programa de voluntariado inducido, donde otros adolescentes les prestarán ayuda.
Ante tal problema se plantean diferentes hipótesis como son las supuestas diferencias en las habilidades sociales que los adolescentes con discapacidad motora tenían antes del programa y como son después de éste y también se espera que los chicos que ejercen la función de voluntario se beneficien de su participación en el programa de intervención, esperando buena valoración por su parte y la satisfacción por el desarrollo del programa deseando así continuar como jóvenes voluntarios.
¿Qué diseño de investigación utilizan?
Los participantes fueron treinta adolescentes discapacitados (20 mujeres y 10 hombres) y 35 adolescentes no discapacitados voluntarios (27 mujeres y 8 hombres) los cuales en ese momento cursaban la Educación Secundaria.
Los análisis compararon la competencia social, el autoconcepto general, el autoconcepto social y el apoyo social percibido por los adolescentes con discapacidad antes y después de su participación en el programa. Como resultado se halló un incremento de las puntuaciones en todas las variables.
"Educación mediante la libertaden un medio preparado”
...Un poco de biografía
· María Montessori nació en Chiaravalle, Italia, el 31 de agosto 1870.
· En 1902 empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología.
· Constante investigadora; dicta varias conferencias sobre los métodos educativos para niños afectados por deficiencias mentales.
· Su primera “Casa de Bambini”, fue inaugurada en 1907 y se convierte en el origen del método educativo Montessori.
· En 1913 inaugura la Asociación Educativa Montessori en Washington DC, Estados Unidos y da conferencias sobre su trabajo con los niños.
· En 1917 el gobierno español la invita a inaugurar un instituto de investigación.
· Durante el régimen de Mussolini, Montessori, acusó públicamente la doctrina fascista de "formar a la juventud según sus moldes brutales"; por esta razón abandona su tierra en 1933, estableciéndose posteriormente en Barcelona.
· Después de 14 años de exilio, regresó a Italia para reorganizar las escuelas e ingresar como docente a la Universidad de Roma.
...Influencias recibidas
Montessori descubre los trabajos de dos médicos franceses Jean Itard (1774-1838), padre de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada; creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus habilidades; estudió al Niño Salvaje de Aveyron y a Eduardo Séguin (1812-1880), que buscaba las causas de las deficiencias mentales, desarrolló material especial partiendo de la intuición de que cualquier cosa que llega a la mente pasa por los sentidos, y éstos, con el uso adecuado de ciertos materiales, se pueden refinar y desarrollar para que el niño se ayude a sí mismo mediante la autoeducación y el autodesarrollo. Demostró que el uso de estos materiales no era suficiente, sino que era necesaria la convicción de que el niño deficiente puede ser ayudado...
****
Los niños Montessorianos aprenden a trabajar tanto independientemente, como en grupo. Son capaces de resolver autónomamente los problemas que se le presentan, seleccionar entre variadas alternativas en forma adecuada y administrar bien su tiempo, ya que se les ha estimulado a tomar decisiones desde temprana edad. Intercambian ideas y conversan libremente con otros acerca de su trabajo y experiencias. Estas actividades enriquecen sus destrezas de comunicación facilitando así, su camino en diferentes entornos sociales.
Los programas Montessori ponen especial énfasis en los primeros años de la vida del niño, ya que es precisamente durante este período en que emergen paulatinamente fenómenos asombrosos como la psique y el comportamiento humano. El niño comienza a independizarse, aprende a manipular objetos, andar, hablar y dirigir su propia voluntad. Todo lo anteriormente mencionado es aprovechado por Montessori, para aplicar actividades autodirigidas y no competitivas, que ayuden a los niños a desarrollar sus habilidades y a crear una imagen positiva de sí mismo, fuerte y confiada, para enfrentar los retos y cambios en su vida cotidiana, con optimismo.
No obstante, el énfasis en los primeros años se ha ampliado a medida que se descubren nuevas aplicaciones de su método, a prácticamente toda la escolaridad en muchos países del mundo.
...Principios de la educación Montessori/Educación Infantil.
La Educación Infantil del actual sistema educativo ha heredado mucho de los principios del método Montessori. Por eso, nos ha parecido interesante elegir algunos de los fundamentos de este y compararlo con imágenes de un aula de infantil.
1.Movimiento y Cognición.La manipulación intensa de objetos refina los sentidos y favorece el desarrollo del pensamiento abstracto.
2. Libre Elección. Para escoger las actividades que quieran hacer, han de elegir los materiales que deseen, esto les ayuda a desarrollar la voluntad y la responsabilidad del propio aprendizaje.
3.Aprender en Contexto. Los niños aprenden haciendo cosas, manipulando objetos e interactuando con el medio.
4. El papel del maestro. Los maestros son guías, colaboradores, y los niños son participantes activos.
5. Interacción social en el aula. Las edades integradas en rango de tres años ayuda a desarrollar la socialización y el liderazgo.
6. Colaboración. Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.
A continuación pasamos con la entrevista con María Montessori:
Hemos destacado las diferencias más importantes entre el método Montessori y el método tradicional que se aplica en los colegios en las siguientes cartulinas: