viernes, 1 de abril de 2011

Práctica 1

María Montessori 
"Educación mediante la libertad en un medio preparado”


...Un poco de biografía
·   María Montessori nació en Chiaravalle, Italia, el 31 de agosto 1870.
· En 1902 empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología.
· Constante investigadora; dicta varias conferencias sobre los métodos educativos para niños afectados por deficiencias mentales.
·  Su primera “Casa de Bambini”, fue inaugurada en 1907 y se convierte en el origen del método educativo Montessori.
 · En 1913 inaugura la Asociación Educativa Montessori en Washington DC, Estados Unidos y da conferencias sobre su trabajo con los niños.
 ·   En 1917 el gobierno español la invita a inaugurar un instituto de investigación.
 · Durante el régimen de Mussolini, Montessori, acusó públicamente la doctrina fascista de "formar a la juventud según sus moldes brutales"; por esta razón abandona su tierra en 1933, estableciéndose posteriormente en Barcelona.
 ·  Después de 14 años de exilio, regresó a Italia para reorganizar las escuelas e ingresar como docente a la Universidad de Roma.

...Influencias recibidas
     Montessori descubre los trabajos de dos médicos franceses Jean Itard (1774-1838), padre de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada; creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus habilidades; estudió al Niño Salvaje de Aveyron y a Eduardo Séguin (1812-1880), que buscaba las causas de las deficiencias mentales, desarrolló material especial partiendo de la intuición de que cualquier cosa que llega a la mente pasa por los sentidos, y éstos, con el uso adecuado de ciertos materiales, se pueden refinar y desarrollar para que el niño se ayude a sí mismo mediante la autoeducación y el autodesarrollo. Demostró que el uso de estos materiales no era suficiente, sino que era necesaria la convicción de que el niño deficiente puede ser ayudado...
                                            
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     Los niños Montessorianos aprenden a trabajar tanto independientemente, como en grupo. Son capaces de resolver autónomamente los problemas que se le presentan, seleccionar entre variadas alternativas en forma adecuada y administrar bien su tiempo, ya que se les ha estimulado a tomar decisiones desde temprana edad. Intercambian ideas y conversan libremente con otros acerca de su trabajo y experiencias. Estas actividades enriquecen sus destrezas de comunicación facilitando así, su camino en diferentes entornos sociales.
 Los programas Montessori ponen especial énfasis en los primeros años de la vida del niño, ya que es precisamente durante este período en que emergen paulatinamente fenómenos asombrosos como la psique y el comportamiento humano. El niño comienza a independizarse, aprende a manipular objetos, andar, hablar y dirigir su propia voluntad. Todo lo anteriormente mencionado es aprovechado por Montessori, para aplicar actividades autodirigidas y no competitivas, que ayuden a los niños a desarrollar sus habilidades y a crear una imagen positiva de sí mismo, fuerte y confiada, para enfrentar los retos y cambios en su vida cotidiana, con optimismo.
No obstante, el énfasis en los primeros años se ha ampliado a medida que se descubren nuevas aplicaciones de su método, a prácticamente toda la escolaridad en muchos países del mundo.


...Principios de la educación Montessori/Educación Infantil.
     La Educación Infantil del actual sistema educativo ha heredado mucho de los principios del método Montessori. Por eso, nos ha parecido interesante elegir algunos de los fundamentos  de este y compararlo con imágenes de un aula de infantil.
1.  Movimiento y Cognición. La manipulación intensa de objetos refina los sentidos y favorece el desarrollo del pensamiento abstracto.
2.  Libre Elección. Para escoger las actividades que quieran hacer, han de elegir los materiales que deseen, esto les ayuda a desarrollar la voluntad y la responsabilidad del propio aprendizaje.
3.  Aprender en Contexto. Los niños aprenden haciendo cosas, manipulando objetos e interactuando con el medio.
4.   El papel del maestro. Los maestros son guías, colaboradores, y los niños son participantes activos.
5.   Interacción social en el aula. Las edades integradas en rango de tres años ayuda a desarrollar la socialización y el liderazgo.
6.   Colaboración. Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.



A continuación pasamos con la entrevista con María Montessori:



 

Hemos destacado las diferencias más importantes entre el método Montessori y el método tradicional que se aplica en los colegios en las siguientes cartulinas:


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